En primer lugar, hay que tomar conciencia que entender con facilidad a un nativo no es nada fácil. Muchas veces pretendemos que después de un curso de 40 o 50 horas nuestra capacidad de comprensión haya mejorado exponencialmente, pero, al igual que cuando aprendimos nuestra lengua madre, aprender un nuevo idioma será un proceso que lleve su tiempo. Antes de que un niño empiece a hablar habrá estado expuesto al idioma miles de horas. Es cierto que un adulto puede analizar mucho mejor la información, pero no dispone de la misma capacidad para asimilar que tiene un niño en edad de aprendizaje. Hasta los 12 o 14 años el aprendizaje de la lengua es automático, sólo con estar expuesto a ella se aprende. Después requeriremos de mucho esfuerzo y tiempo para llegar a dominar un nuevo idioma.
Para mejorar hay que exponerse al idioma: escuchar, escuchar, escuchar, pero habrá que hacerlo de una manera metódica.
- Los podcasts que escuchemos deben de estar adaptados a nuestro nivel, de este modo conseguiremos reconocer con facilidad las estructuras. Si contamos con la transcripción, primero hay que escucharlo y después leerlo, ¡¡nunca al revés!!! Tratar de entender películas en versión original solamente nos conducirá a la frustración, debemos tener paciencia y progresar desde la base.
- Establecer una rutina para perseverar. Intentar buscar una hora fija cada día para dedicar unos minutos a escuchar los podcasts. Buscar un sitio tranquilo y sin interrupciones, pero si no puede ser, podemos aprovechar el tiempo de desplazamiento. Pero lo más importante es la constancia.
- No ser muy ambicioso con el tiempo, es preferible dedicar 15 minutos con atención plena, que una hora con distracciones.
- No intentar entenderlo TODO. El objetivo tiene que ser reconocer la situación general, para después identificar cada vez más elementos según el nivel que tengamos.
Si eres principiante, céntrate en los hechos generales:
- ¿Quién habla?
- ¿Cuál es el tema de la discusión?
Si tienes un nivel intermedio, determina:
- Los elementos principales de la conversación
- Los temas importantes
Si ya te sientes cómodo en el idioma, analiza:
- Los matices en el diálogo
- Los argumentos de los personajes
- Selecciona documentos sobre temas que te interesen. Parece algo evidente, pero podemos olvidar que el aprendizaje de un idioma debe ser un momento agradable. Siempre se aprende mejor cuando nos gusta lo que estudiamos. Además, conocer el tema facilitará la comprensión y aprenderemos vocabulario sobre nuestros campos de interés.
- Participa en un intercambio de idiomas. Es una excelente manera de mejorar la comprensión oral y también la conversación en general.
Pero, sobre todo, el aprendizaje debe resultarte algo agradable y divertido para mantener la ilusión así que aprende a través de actividades que te gusten.
Algunos enlaces de audios en distintos idiomas para mejorar tu comprensión auditiva:
INGLÉS
https://learningenglish.voanews.com/
https://www.bbc.co.uk/learningenglish/english/features/6-minute-english
https://www.ted.com/playlists/655/great_ted_talks_for_language_practice
FRANCÉS
https://www.youtube.com/channel/UC0qr9ObVeJ7hL0SXK-rR31Q
https://apprendre.tv5monde.com/fr/collection-all
ALEMÁN
https://www.br.de/mediathek/podcast/